lunes, 13 de agosto de 2012

OBRAS Y AUTORES DEL COSTUMBRISMO


  • JOSE EUGENIO DIAZ CASTRO (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela, considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
  • JORGE ISAACS (Santiago de Cali1837 - Ibague1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María.
  • EUSTAQUIO PALACIOS (Rodalnillo, 1830- 1898). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico.
  • LUIS SEGUNDO DE SILVESTRE (Bogotá, 1838 -1887). Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.
  • RAFAEL POMBO (Bogotá, 1833 -1912). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita.
Otras obras representativas de este movimiento son La marquesa de Yolombó de Tomas Carrasquilla, además de la extensa obra Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure.

125 comentarios:

  1. Gacias gracias gracias... me costo resto encontrarlo
    una vez mas gracias ♥♥♥ Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X99999999999999999999999999999999999999999999999999999

      Eliminar
    2. pssss todos a mi me chupan la vrg

      Eliminar
    3. escuela psssss ya me voy

      Eliminar
    4. Alv yo soy el tio que los va a poner a mamar y a que se callen la pinche jeta con mi nepe
      Att: con cariño juan felipe vargas el que los va a poner a chupar huevos

      Eliminar
    5. el de arriba tiene 30 cm de vrga

      Eliminar
    6. El puto de arriba parece que estudia en la misma institucion que yo

      Eliminar
    7. gracias, yo llegue por tarea y termine muerto de risa jajaja

      Eliminar
    8. Falta el escritor costumbrista Walter Pimienta

      Eliminar
    9. Jaja que mierda, gracias pr la tarea

      Eliminar
  2. gracia esto me ayudo mucho con la tareota que me dejaron thanks you demaciadas gracias esto es un comienzo de mi tarea pero bueno

    ResponderEliminar
  3. El costumbrismo literario es la aplicación del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras literarias. No pues si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entonces si usted sabe mucho diga que es y pasa ver que no sabe ni mierda por que buscavas lo mismo y sabes tanto que entraste a esta página y así para que digas no pss si jajaja 😢😢😢

      Eliminar
    2. no entonces si usted sabe mucho diga que es y pasa ver que no sabe ni mierda por que buscavas lo mismo y sabes tanto que entraste a esta página y así para que digas no pss si jajaja 😢😢😢

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. mil gracias por su ayuda es algo resumidxo y entendible

    ResponderEliminar
  5. gracias no lo habia encontrado solo cuando entre aqui me salvo esta pagina

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudo demasiado diria yo

    ResponderEliminar
  7. gracias me fue muy útil esta información

    ResponderEliminar
  8. gracias me fue muy útil esta información

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. gracias buena imformaciòn para mi tarea

    ResponderEliminar
  11. Gracias, me fue de extremada ayuda!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, me fue de extremada ayuda!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. pase mi evaluación hice trampa jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  15. rafael pombo es del romanticismo
    miren en wikipedia

    ResponderEliminar
  16. rafael pombo es del romanticismo
    miren en wikipedia

    ResponderEliminar
  17. Es enserio?.. El Blog está muy bueno, esto ayuda a varios incluyéndome

    ResponderEliminar
  18. la obra de Isaacs ''María'' no es solamente romanticismo ? o bueno también es costumbrismo ? si es así no lo sabía :) Gracias.
    -Weed.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. si tu crees que es mediocre porque no lo haces tu si crees que es mediocre según tu yo creo que si lo haces tu quedara horrible ni horrible si no como es que se dice horrendo tedigo algo serviría solo para algo como votarlo

      Eliminar
    2. ni entiendo pa' que le respondes... me imagino que perdiste media hora de vida (si es que tienes una) pensando en que le ibas a decir y que se ofendiera... no se yo, pero creo que fallaste :v

      Eliminar
  20. esto es de romanticismo, jorge isaacs y rafael pombo no son de costumbrismo

    ResponderEliminar
  21. ANSINA SE JUE MI TATA
    Poema costumbrista


    Mi agüe se murió toíto
    por a´i enchutaron su hueso
    estaba reseco, no jue po´eso,
    desde-antes estaba malito.

    Que fello sentí al nuertito
    el rancho se quedó vacillo
    pa´cuando guelva el frillo,
    naiden tornará al viejito.

    Dialtiro me dejo solito.
    y me que´o loco de hatillo
    no´lliré su grito de grillo
    el probe era bien feito.

    Decaído se puso el tordillo
    ya mesmo perdí al chancho
    hora pa´que quero el rancho
    mi cogote se hace nudillo.


    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz 2009”
    Guatemala, C. A.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Ayudenme necesitó del costumbrismo al cuento fantástico los principales cultuvadores

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Gracias de verdad muestra que es muy buena informacion

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias me ayudo muchisimo con esta tareota que me dejaron

    ResponderEliminar
  27. Está pagina esta super por fin encontré lo que estaba buscando

    ResponderEliminar
  28. gracias buena redacción.. me ayudo mucho con la tarea era bien larga de literatura:V ;)

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias me sirvió mucho para mí trabajo😊😊

    ResponderEliminar
  30. Si hay algo aqui es q me sirbio de mucho y q es un homenaje a mi pais con yantas tendensias super importantes. Otra cosa para los groseros q no sirven pa nada mas q estar con sus groserias cojan oficio hola comportensen como gente de verdad.

    ResponderEliminar
  31. Buena introducción gracias por todo :-)

    ResponderEliminar
  32. quien viene a mi casa y me lo mama (el huevo)

    ResponderEliminar
  33. vieja qla deja de mandar guias!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. gracias me iva a dar un paro por esta tarea gracias gracias

    ResponderEliminar
  35. Tenía tarea de esto y tiene cagado de risa con los comentarios jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja siiiii no c xq pero la tarea se volvió pelea jajaja 🤣🤣 viva Colombia HP🇨🇴🇨🇴✌🏻😎

      Eliminar
  36. dejen las bobadas parecen pendejos verdad :v

    ResponderEliminar
  37. gracias mrk me sirvio esta vaina😂😘

    ResponderEliminar
  38. 5% información acerca del costumbrismo 95% comentarios :v

    ResponderEliminar